Proceso de Fabricación de Tableros Triplay

Materia Prima: Una gran variedad de especies pueden ser utilizadas para elaborar tableros acorde a las normas aplicables. Se necesita un cierto volumen de troncos preferentemente de la misma especie de madera para enchapado y distribución, en una calidad consistente.

Almacenamiento de Troncos (Log): Dependiendo de la zona y el tipo de instalaciones de almacenamiento disponible, los troncos se apilan ya sea, secos y manteniéndolos húmedos por agua pulverizada continua o intermitente, o almacenándolos en estanques de agua dulce. Al almacenar en tierra seca, los sistemas de rociadores deben cubrir completamente las pilas de troncos, manteniéndose en funcionamiento continuo durante altas temperaturas y humedad, con el fin de minimizar el crecimiento de hongos, evitando que se resequen y degraden. Acondicionamiento de los Troncos: Los troncos se acondicionan por medio de vapor o agua caliente para mejorar la calidad de pelado.

Torno: Una hoja afilada pela el tronco en forma de láminas continuas de chapa. Toda chapa tiene un lado firme y otro suelto. El lado contra la barra de presión es el lado firme, a veces referido como el lado de la corteza. Como la chapa se dobla en el filo de la navaja, tiende a rajarse o marcarse. Estos son conocidos como marcas de torno y se producen en la parte inferior, o lado suelto, donde el cuchillo separa la chapa del bloque.

Secado: La chapa verde se seca al vapor o en horno secador a gas. El objetivo del secado es reducir el contenido de humedad del stock a un porcentaje predeterminado, y para producir chapa plana y flexible. Ensamblado (Lay- Up): El Triplay es un panel plano construido de láminas de chapa de madera llamada capas, unidas bajo presión por un agente de unión para crear un panel con una unión adhesiva entre láminas, tanto o más fuerte que la madera. El Triplay se construye con un número impar de capas con el grano de capas adyacentes perpendiculares. Las capas constan de una sola lámina o de dos o más de ellas paralelas a la dirección del grano. Las chapas están recubiertas con pegamento resistente al agua y son ensambladas en sándwiches.

Pre-Prensado: Antes del prensado en caliente la mayoría de las plantas pre-prensan las cargas cuando salen de la operación de encolado. La pre-prensa aplana las chapas y transfiere el adhesivo a las hojas sin revestir. La carga se mantiene bajo presión durante varios minutos para consolidar las chapas. El propósito principal del pre-prensado es que el adhesivo húmedo "fije" las chapas y así permitir su fácil desplazamiento cuando éstas se cargan.

Prensado en Caliente: Los sándwiches de chapas se someten a calor y presión en la prensa caliente hasta que se cura la cola. El prensado en caliente cura la mayoría de las resinas sintéticas adhesivas. En el prensado en caliente es absolutamente necesario cargar cerca de la prensa y aplicar presión completa lo más rápido posible. El objetivo del prensado en caliente es que el centro de la línea de cola alcance las temperaturas de curado necesarias, y para que permanezca a esa temperatura hasta que la unión sea lo suficientemente fuerte como para su manipulación.

Recorte del Triplay: Después del prensado, los paneles de madera contrachapada se recortan, cuadran y seleccionan para su graduación. Lijado, Graduado y Reparación del Tablero de Madera Contrachapada (Triplay): Antes de lijar deben estar todos los remiendos hechos. Los paneles reparados deben dar una calificación final una vez que se hayan terminado. Muchos grados de panel deben ser lijados para cumplir con los requisitos de su uso final.

Selección: Una vez que el panel ha sido graduado debería recibir su sello de calidad.
Muestras de tableros contrachapados son seleccionados al azar sobre una base diaria y examinados en el laboratorio de la planta. Pruebas periódicas adicionales son completadas en el laboratorio.

Las principales calidades de Triplay existentes en el mercado mexicano son BC, PTS y CD.

Referencia: Consultado el 6 de abril del 2017 , disponible en: file:///Users/abrahamkeller/Downloads/Proceso_de_Manufactura_Plywood.pdf